Entender al robot de Google


Una de los factores más importantes para SEO es saber cómo Google está indexando y visitando un sitio web. Los objetivos principales son:

 

  1. Que Google pueda acceder a todas las páginas importantes del sitio web: Es importante entender la parte de páginas “importantes”, porque puede existir el caso en el que es mejor que Google no pueda visitar e indexar ciertas páginas (páginas con poco contenido, páginas con contenido duplicado dentro del mismo sitio, etc)
  2. Que las páginas más importantes (desde el punto de vista del negocio/nivel de búsqueda) sean también las más importantes para Google.

 

A continuación, voy a comentar sobre una herramienta básica que se pueden utilizar para tener un mejor entendimiento del comportamiento del robot de Google (Googlebot) al momento de visitar tu sitio web.

 

GOOGLE WEBMASTER TOOLS

 

Sirve para tener un primer diagnostico para tratar de identificar si algo está mal en la forma como Google está indexando tu sitio web. Dentro de Google Webmaster Tools se debe ir a “Rastreo” -> “Estadísticas de Rastreo”, y desde allí se puede ver la actividad de Googlebot durante los últimos 90 días:

Por ejemplo, en la figura anterior a través de GWT se puede ver que seguramente en algún momento durante los últimos 90 días hubo un error con este sitio web ya que Google no pudo rastrear ninguna página web. En general esta información en la plataforma para Webmasters de Google sirve para intentar identificar tendencias, o ver errores como el caso anterior.